VIERNES, 22 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Un subtipo de la variante Delta está provocando un creciente número de infecciones en Reino Unido, y se está monitorizando de cerca en ese paÃs y en otros paÃses.
Durante la semana del 27 de septiembre, la variante AY.4.2 conformó alrededor de un 6 por ciento de los casos en Reino Unido, y está "en una trayectoria creciente", según la Agencia de Seguridad de la Salud de Reino Unido, informó CNN.
A pesar de su propagación en Reino Unido, las autoridades del paÃs todavÃa no la han clasificado como variante preocupante.
Aunque algunos expertos han sugerido que la AY.4.2 podrÃa ser algo más transmisible que la variante Delta original, esto todavÃa no se ha confirmado.
"Como la frecuencia de la AY.4.2 todavÃa es bastante baja, un aumento del 10 por ciento en su transmisibilidad podrÃa haber causado solo un pequeño número de casos adicionales. Como tal, no ha sido el factor impulsor del aumento reciente en los números de casos en Reino Unido", aseguró al Centro de Medios de la Ciencia el experto Francois Balloux, director del Instituto de Genética UCL en Reino Unido, reportó CNN.
También se ha reportado un pequeño número de casos de la AY.4.2 en Dinamarca y Estados Unidos.
Aunque unas nuevas variantes han competido muchas veces para convertirse en la cepa dominante en todo el mundo en el año anterior, los expertos señalan que es demasiado pronto para saber si la AY.4.2 se convertirá en significativa.
En Reino Unido, "la Delta [se propagó] con mucha rapidez en cuestión de semanas", superando a la variante Alfa en verano, declaró a CNN Deepti Gurdasani, profesora sénior de epidemiologÃa de la Universidad de la Reina MarÃa, en Londres.
"Esto no es lo que vemos ahora, estamos viendo un aumento lento en la proporción que sugiere que no es muchÃsimo más transmisible, podrÃa ser un poco más transmisible", añadió Gurdasani.
Balloux se mostró de acuerdo, y afirmó que "esta no [es] una situación comparable al surgimiento de la Alfa y la Delta, que eran mucho más transmisibles [un 50 por ciento o más] que cualquier otra cepa que circulaba en ese momento. Ahora estamos lidiando con un aumento potencial pequeño en la transmisibilidad que no tendrÃa un impacto comparable en la pandemia".
Pero los nuevos datos sobre el subtipo de la Delta ameritan "investigación urgente" y es un "recordatorio de que necesitamos unos sistemas robustos para identificar y caracterizar a las nuevas variantes", aseguró el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en unos tuiteos recientes, según CNN.
Más información
Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para obtener más información sobre el coronavirus.
ArtÃculo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com